55 6809 4394
contacto@premioresidentes.org

Newsletter No. 9, Febrero 2024

Premio Nacional de Residencias Médicas

Banner

Novedades en medicina


Número 9, Febrero 2024

Medicine (Baltimore) La Subtipificación del Síndrome de Intestino Irritable es Difícil y Compleja

BMC Bioinformatics

El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional crónico. Si bien se han identificado cuatro subtipos sobre la base de los síntomas predominantes, estos suelen ser intermitentes y superponerse unos con otros.

 

Drug Discoveries & Therapeutics Causas de Recurrencia en el Tratamiento de Parejas de Pacientes con Vaginosis Bacteriana

BMC Medicine

Se evaluaron los elementos que motivan la recurrencia y los desafíos a enfrentar en el tratamiento de parejas de pacientes con vaginosis bacteriana. Los autores concluyen en que al tratar un paciente con vaginosis bacteriana, debe incorporarse en el abordaje a la pareja estable dado que puede ser un foco de reinfección.

 

Journal of Gastrointestinal and Liver Diseases Prevención y Tratamiento de las Infecciones por Virus Respiratorio Sincitial

Revista Española de Quimioterapia

El virus respiratorio sincitial constituye un problema de salud pública de primera magnitud. La infección ha pasado de ser una enfermedad de la edad pediátrica, grave solo en lactantes y niños inmunodeprimidos, a ser una afección común en personas de cualquier edad.

 

Comparación de Tratamientos Locales para las Úlceras del Pie Diabético

Journal of Clinical Medicine

En pacientes con úlceras del pie diabético, el uso de extracto de Triticum vulgare y polihexanida, al igual que los apósitos de gasa salina, se asocian con muy buena cicatrización; sin embargo, los signos y síntomas de la herida y de la piel perilesional mejoran más en el grupo de extracto de T. vulgare y polihexanida.

 

Bioscience Reports Virus Respiratorio Sincitial en Adultos no Inmunocomprometidos

Influenza and Other Respiratory Viruses

La enfermedad respiratoria aguda grave asociada con el virus respiratorio sincitial es una causa importante de morbilidad y mortalidad. La disfunción renal, el uso de corticoides por vía sistémica y la infección bacteriana se vinculan con evolución clínica desfavorable, mientras que la indicación de ribavirina oral podría mejorar la supervivencia en estos pacientes.

 

Journal of Diabetes Research Niveles de Péptidos Intestinales y Actividad Mioeléctrica Gástrica antes y después
de las Comidas en Sujetos con Síndrome de Intestino Irritable

Scientific Reports

Los sujetos con síndrome de intestino irritable presentan anomalías en los niveles de péptidos intestinales y en la actividad mioeléctrica gástrica, vinculadas con la ingesta de alimentos.